domingo, 4 de junio de 2017

CRECIMIENTO Y DESARROLLO


La capacidad de reaccionar frente a los estímulos que tienen todos los seres vivos les permite, entre otras cosas, buscar su alimento. Al tener asegurada la alimentación, el organismo crece, aumentando de tamaño, y madura, es decir se desarrolla, pudiendo alcanzar las características necesarias para reproducirse. Cuando una célula crece, aumenta su volumen. En los organismos unicelulares, alcanzando cierto tamaño, la célula se divide y produce dos células hijas; este proceso origina nuevos individuos. En los seres pluricelulares, como por ejemplo, un árbol, también aumenta el número de células y el árbol crece. A lo largo de toda su vida, el árbol repone partes perdidas como hojas y corteza. Por eso se dice que las plantas tienen crecimiento ilimitado.


Cuando la semilla del algarrobo encuentra las condiciones de temperatura y humedad adecuada, comienza a germinar. Por sucesivas divisiones de sus células, crecimiento y especialización, se forman los distintos tejidos que integran órganos de la planta. En los tejidos aumenta el numero de células y entonces crecen en longitud y también en grosor. Cuando el árbol madure los órganos reproductores formarán nuevas semillas que darán comienzo al ciclo de vida de otro algarrobo.

El desarrollo en los animales
Cuando un animal pierde una parte de su cuerpo, salvo algunas excepciones como las estrellas de mar y los cangrejos, no puede reponerla. Por eso, a diferencia de lo que sucede con las plantas, los animales tienen crecimiento limitado. Sus formas de desarrollo son distintas. Algunos crecen fuera del cuerpo de la madre: por lo tanto tienen desarrollo externo, como por ejemplo, las aves y los reptiles. Los mamíferos poseen desarrollo interno, por que crecen dentro del cuerpo materno. Tanto los reptiles, las aves y los mamíferos, cuando nacen tienen los mismos órganos que los adultos, aunque son de menor tamaño. En esos casos se dice que los animales tienen desarrollo directo.

Las vicuñas necesitan de los cuidados de sus padres para crecer, hasta que puedan desenvolverse por si mismo. A esos cuidados se los denomina crianza. En cambio, las tortugas se desarrollan independientemente de los cuidados maternos.

La metamorfosis
      Cuando nacen, la mayoría de los insectos y también los sapos y las ranas no tienen la misma forma del cuerpo ni las mismas estructuras y órganos que el adulto. En ciertos casos, hasta viven en ambientes diferentes. A medida que el individuo se convierte en adulto, sufre una transformación llamada metamorfosis. Durante la transformación el organismo pasa por diferentes etapas hasta alcanzar la forma definitiva. El tipo de desarrollo con metamorfosis se llama indirecto. Veamos dos ejemplos de metamorfosis: las libélulas y los mosquitos. Las libélulas nacen de un huevo que fue puesto por la hembra en las plantas acuáticas de una laguna. De los huevos eclosionan (nacimiento, aparición) las larvas que son carnívoras. Las larvas mudan (proceso por el cual un animal sustituye parcial o totalmente su cubierta o tegumento) de piel varias veces, manteniendo una forma similar de la última muda emerge el individuo adulto. 


La hembra del mosquito también desova (soltar las hembras los huevos) en el agua dulce. Del huevo nace una larva que come desde microorganismos hasta otras larvas de mosquito. Luego se transforma en otro tipo de larva, que es una etapa acuática anterior al desarrollo del adulto.


En algunos animales, como las libélulas, las etapas intermedias del desarrollo se parecen entre si, mientras que en otros, como el mosquito, esas etapas son distintas.

Fuente: Ciencias Naturales y Tecnología. 1 Educación Secundaria. Editorial AIQUE.
Autores: Patricia Alberico - Andrea Burgin y otros.
Texto e imágenes originales modificado.

3 comentarios:

  1. La verdad no lo entendi muy bien, encima pregunte ¿que seres vivos tienen un crecimiento continuo o limitado? Y me aparece esto y osea esta mal no es asi😖

    ResponderEliminar
  2. La escuela es una mierda hijos de puta ojalá la escuela arda

    ResponderEliminar