domingo, 18 de junio de 2017

Los seres vivos se nutren.


      La nutrición es la característica de los seres vivos que les permite captar, transformar y utilizar la materia y la energía de los materiales del ambiente. En los animales de organización más compleja, diferentes sistemas de órganos intervienen en éste proceso.
     Los materiales que los seres vivos obtienen del ambiente que los rodean son los nutrientes. Una clase de nutrientes por ejemplo,  el agua, las sales minerales y el gas oxígeno- son materias inorgánicas y proporcionan a los seres vivos los átomos y moléculas con las cuales construyen su organismo. El otro tipo de nutrientes son sustancias orgánicas: por ejemplo, los hidratos de carbono o azúcares, las grasas, las proteínas y los ácidos nucleicos. A estas sustancias orgánicas las llamamos alimentos porque además de materia para la composición del cuerpo, le brindan energía para su funcionamiento. Los azúcares o hidratos de carbono son alimentos básicos de la célula, ya que le brindan energía. Algunas azúcares de moléculas muy complejas, como por ejemplo la celulosa, forman las paredes de la célula de las plantas. De las grasas y las proteínas, la célula también obtiene energía pero, además, con esas sustancias se forman estructuras celulares, por ejemplo, las membranas celular y nuclear.
     Como resultado del proceso de la nutrición, las células de un organismo generan residuos o desechos que son eliminados al exterior.

Consumidores y productores.

        A los organismos como los animales, los hongos y algunos microorganismos, que se alimentan de otros seres o de sus restos, se los denomina consumidores o heterótrofos (hetero=diferente; trofos: alimento, heterótrofo quiere decir "que toman su alimento de otros seres distintos de ellos").
         Algunas bacterias, las algas unicelulares y pluricelulares y también las plantas solo incorporan del ambiente nutrientes inorgánicos, como el agua, las sales minerales y el gas dióxido de carbono. Pero con la energía de la luz, que es captada por un pigmento verde llamado clorofila, transforman los nutrientes inorgánicos en un hidrato de carbono complejo: la glucosa. Esta sustancia orgánica es entonces su alimento. El proceso de elaboración del alimento, mediante la acción de la luz (fotos en griego significa "luz") es la fotosíntesis. A los seres vivos que realizan la fotosíntesis se los llama productores o autótrofos (auto: "propio": trofos: "alimento"). A partir de las moléculas de glucosa y con algunos nutrientes inorgánicos, los productores fabrican todas las otras sustancias orgánicas que forman su organismo.

Nutrición heterótrofa

El hongo obtiene los nutrientes de la fruta que descompone.

El hongo obtiene los nutrientes de desechos de otros seres vivos
El conejo es la fuente de energía para el puma



Las plantas son la fuente de energía de la langosta



El pez proporciona a la garza la energía que el ave necesita.

Nutrición Autótrofa

Las plantas producen su propio alimento





No hay comentarios:

Publicar un comentario