martes, 13 de junio de 2017

FORMA Y TAMAÑO de las CÉLULAS

Las células procariotas miden, por lo regular, unos 2 micrómetros. En cambio, las células eucariotas como la de las plantas o animales, miden tipicamente entre 10 y 30 micrómetros de diámetro. Una de las restricciones importantes para que las células sean mayores es la relación entre volumen y superficie. 
Es a través de la membrana externa de la célula los materiales (como el oxígeno, dióxido de carbono, iones, nutrientes y productos de excreción) entran y abandonan las células. Estas sustancias son las materias primas del metabolismo celular, que es el conjunto de reacciones químicas que se producen en la célula, con mayor rapidez y deben intercambiarse los materiales con el ambiente si es que la célula es persistente en su actividad. En células más pequeñas, la relación entre su superficie y su volumen es superior a las de las células más grandes proporcionalmente, en las células más pequeñas entra y sale mayor cantidad de materiales por unidad de tiempo. En cambio una célula mayor esta obligada a tener un intercambio superior de sustancias para poder hacer frente a las necesidades de un volumen mayor de materia viva (y aún así, la proporción entre superficie y volumen resulta ser menor). No es de extrañar entonces que la célula más activa metabolicamente es por lo general pequeña.
Otros limite impuesto al tamaño celular parece implicar la capacidad que tiene el núcleo (centro control celular) en fabricar  las copias suficiente en información para regular los procesos que ocurren en una gran célula metabolicamente activa. La excepciones parecen "probar" la regla. En cierto protistas unicelulares muy grandes y complejos, cada célula tiene 2 o más núcleos siendo al parecer copias de uno primero original.
Como las gotas del agua o como las pompas de jabón las células tienen una tendencia a ser esféricas pero a menudo las células toman otras formas. Las paredes celulares, por ejemplo, que se encuentran en las plantas, hongos y muchos organismos unicelulares son generalmente rígidas. La forma que toman las células encerradas es la que determinan sus paredes, que, según el tipo de organismo pueden adquirir formas muy diversas. Las formas de algunas células están determinadas por las uniones y las presiones que se ejercen son las células vecinas. Este es el caso, por ejemplo de las células prismáticas que revisten el interior de la tráquea. Las formas, de muchas células dependen de la disposición de filamentos estructurales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario