La célula vegetal tiene una pared celular de celulosa, que hace que tenga rigidez. Además estas células tienen los cloroplastos, con clorofila, que son los que gracias a ellos realizan la fotosíntesis y por eso son autótrofas (son capaces de realizar su propio alimento).
Las células animales no tienen una pared celular (en el exterior de la célula), son heterótrofas por que son incapaces de sintetizar su propio alimento, incorporando los nutrientes de los alimentos que poseen otros seres vivos, ya que no poseen cloroplastos con clorofila para la fotosíntesis. Además presentan Lisosomas funcionales para la digestión intra (dentro) y extracelular (fuera de le célula) (endocitosis y exocitosis).
Tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la célula vegetal cuenta, además, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez.
La célula vegetal contiene cloroplastos: organelos capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar (fotosínteis) lo cual los hace autótrofos (producen su propio alimento) , y la célula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso de fotosíntesis.
Pared celular: la célula vegetal presenta esta pared que está formada por celulosa rígida, en cambio la célula animal no la posee, sólo tiene la membrana citoplasmática que la separa del medio.
Una vacuola única llena de líquido que ocupa casi todo el interior de la célula vegetal, en cambio, la célula animal, tiene varias vacuolas y son más pequeñas.
Las células vegetales pueden reproducirse mediante un proceso que da por resultado células iguales a las progenitoras, este tipo de reproducción se llama reproducción asexual.
Las células animales pueden realizar un tipo de reproducción llamado reproducción sexual, en el cual, los descendientes presentan características de los progenitores pero no son idénticos a él.
Las células tiene muchos orgánulos cada uno de ellos con una misión diferente.
Cloroplasto: son orgánulos formados por membranas. Contienen pigmentos, como la clorofila, que absorben energía lumínica, indispensables para la fotosintesis.
Pared celular: está compuesta por un hidrato de carbono denominado celulosa. Protege a la célula, le proporciona rigidez, permite la circulación de agua y de minerales. También contiene sustancias que protegen al vegetal de ciertas enfermedades.
Las conexiones entre células contiguas se dan a través de estructuras llamadas "plasmodesmos".
Lisosomas: orgánulos formados por membrana. Contienen enzimas que realizan la digestión celular y permiten que la célula transforme las sustancias complejas.
También actúan sobre los desechos celulares.
Centríolos: pequeñas estructuras cilíndricas que intervienen en la división celular.
Mitocondrias: orgánulos compuestos por membranas. En ellas se produce la respiración celular, proceso por el cual la célula obtiene energía a partir de los nutrientes en presencia de oxígeno.
Retículo endoplasmático (R.E): conjunto de tubos y sacos huecos conectados entre sí en los que se procesan y se transportan sustancias en la célula. Se distinguen el retículo endoplasmático liso (R.E.L) y el retículo endoplasmático rugoso (R.E.R); éste ultimo tiene adosados ribosomas.
Complejo de Golgi (dictiosomas en las células vegetales): procesa, "empaqueta" dentro de vacuolas y distribuye sustancias que provienen del retículo endoplasmático.
Vacuolas: especie de bolsas de membranas que almacenan desechos o reservas como agua, azúcares, sales y otros nutrientes. En algunos casos, aumentan el tamaño de la célula por acumulación de agua. En las células vegetales son de gran tamaño.
Citoesqueleto: sostiene y da forma a la célula. También actúa como medio para el transporte de sustancias. En las células vegetales está menos desarrollado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario