El ambiente que rodea a los seres vivos se haya en continuo cambio; pero el interior de los organismos no puede variar tanto, porque los procesos químicos que ocurren dentro de las células no podrían realizarse. Para que un ser vivo pueda mantener constante sus condiciones externas, tiene que poder recibir información de los cambios del ambiente y de los que ocurran en su interior. La capacidad que poseen todos los seres vivos de captar esos cambios o estímulos se denomina sensibilidad o irritabilidad. Por ejemplo, un araña es sensible cuando detecta una mosca atrapada en su tela.
En los animales, por ejemplo, en los insectos, como la mariposa y en los anfibios, como la rana, los cambios internos o externos son captados por células nerviosas llamadas neuronas receptoras. Estas células poseen prolongaciones a modos de antenas que perciben estímulos como la luz, el sonido, la presión, los olores y los sabores. Los olores son percibidos por células quimioreceptoras (quimio: "sustancia química") ubicada en las antenas de la mariposa. Las células mecanoreceptoras (mecano: "movimiento"), conectadas con los pelos que recubren su cuerpo detectan las corrientes de aire. Los sonidos son captados por células fonoreceptoras (fono: "sonido") ubicadas en el abdomen. De todos los insectos, las mariposas tienen la mejor vista debido al gran desarrollo de sus células fotoreceptoras (foto: "luz"). Del mismo modo, la rana es sensible al rozamiento con los objetos a través de las células mecanoreceptoras de su piel. La enorme membrana timpánica transmite a las células fonoreceptoras del oido interno las vibraciones del croar del macho que la llama. Las células fotoreceptoras de sus ojos le proporciona suficiente información como para convertirla en una hábil cazadora.
La sensibilidad permite a los seres vivos la autorregulación, es decir, mantener constante sus condiciones externas frente a los cambios del exterior y tambien frente a los cambios que ocurren en su interior.
LA REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA EN LOS ANIMALES
Uno de los factores del ambiente que se modifican constantemente es la temperatura. La mayoría de los organismos se desarrollan a temparatura que varían entre 0°C y 50°C. Las temperaturas muy bajas congelan el agua interna y las muy altas las evaporan y afectan la materia orgánica de las células. ¿Cómo pueden los seres vivos soportar el frío?. Los seres vivos generan calor por medio de la respiración celular y también por la exposición a los rayos solares. Las aves y todos los mamíferos mantienen siempre la misma temperatura corporal, a pesar de las variaciones térmicas del ambiente, y lo hacen mediante mecanismos internos; por eso se dicen que son endotérmicos (endo: significa "de dentro" y térmico: "relativo a la temperatura").
Los animales pequeños como los insectos y las arañas, poseen cuerpo de poco volumen en relación con la gran superficie corporal que exponen al ambiente. Por lo tanto, ellos ganan y pierden calor corporal rápidamente, a través de su superficie. Esta característica dificulta el mantenimiento de la temperatura corporal en forma estable; por eso, durante el invierno, las larvas de los escarabajos y también la de los otros animales se protejen del frío entrando en un sueño profundo o letargo.
Entre los vertebrados los peces, los anfibios y los reptiles mantienen su temperatura corporal utilizando el calor del medio exterior. Por eso se dicen que son exotermicos (exo: significa "externo"). Para los animales exotermicos acuáticos es más fácil controlar su temperatura que para los terrestres debido a que en el agua las variaciones de temperatura son menores. Por el contrario la temperatura del ambiente aeroterrestre es muy inestable. Por ejemplo, una serpiente y una tortuga terrestre elevan y descienden su temperatura corporal tomando sol y protegiendose en su refugio respectivamente. También estos animales entran en letargo durante el invierno.
¿QUÉ SON LOS TAXISMOS Y LOS TROPISMOS?
Para cada tipo de estímulo, la mariposa y la rana elaboran una respuesta. Las respuesta de los animales frente a los estímulos se llama taxismos y se manifiestan como movimientos de locomoción de acercamiento o de alejamiento del estímulo.
Respecto de los organismos unicelulares, también se utiliza el termino taxismo para indicar las respuestas de acercamiento y de alejamiento de todas las células hacia la humedad, la luz, la concentración de sales, de oxígeno y de alimentos. Cuando la ameba por ejemplo, se acerca a su alimento se dice que tiene quimitaxismo positivo y quimitaxismo negativo si se aleja de él.
En las plantas, las reacciones frente a los diferentes estímulos como la luz, la gravedad y la humedad se llaman tropismos. Los tropismos se manifiestan como el crecimiento de una parte de la planta acercándose o alejándose del estímulo que lo originó.
Si la planta se curva hacia el estímulo se dice que tiene tropismo positivo; si se orienta en la dirección contraria el tropismo es negativo. Si el estímulo es la luz la respuesta se denomina fototropismo (foto: "luz"); si el estímulo desencadenante es el agua, la respuesta se llama hidrotropismo y si es la gravedad que ejerce la Tierra se conoce como geotropismo.
Joya.
ResponderEliminar