Las células eucariotas en división pasan por una secuencia regular, representativa del crecimiento celular y división conocida como ciclo celular
Este ciclo cuenta de cinco fases principales: G1, S, G2, Mitosis y citocinesis. La finalización del ciclo requiere un cierto tiempo que va de unas cuantas horas a varios días, dependiendo del tipo de célula y los factores externos como temperatura y nutrientes disponibles,
Antes de que la célula pueda iniciar la mitosis y se divida, debe duplicar su ADN, sintetizar más proteínas asociadas al ADN en los cromosomas, producir mayor número de orgánulos para las dos células hijas, y montar las estructuras necesarias para llevar a buen término la mitosis y la citicinesis. Los procesos preparatorios se producen durante las fases G1, S, G2 que colectivamente se denomina interfase.
La interfase es el período comprendido entre mitosis. Es la fase más larga del ciclo celular, ocupando casi el 90% del ciclo, trascurre entre dos mitosis y comprende tres etapas: Fase G1 (del inglés Growth o Gap 1): Es la primera fase del ciclo celular, en la que existe crecimiento celular con síntesis de proteínas y de ARN. Es el período que trascurre entre el fin de una mitosis y el inicio de la síntesis de ADN. Tiene una duración de entre 6 y 12 horas, y durante este tiempo la célula duplica su tamaño y masa debido a la continua síntesis de todos sus componentes, como resultado de la expresión de los genes que codifican las proteínas responsables de su fenotipo particular. En cuanto a carga genética, en humanos (diploides) son 2n.
Fase S (del inglés Synthesis): Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce la replicación o síntesis de ADN, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromátidas idénticas. Con la duplicación del ADN, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio. Tiene una duración de unas 10-12 horas y ocupa alrededor de la mitad del tiempo que dura el ciclo celular en una célula de mamífero típica.
La Fase G2 (del inglés Growth o Gap 2): Es la tercera fase de crecimiento del ciclo celular en la que continúa la síntesis de proteínas y ARN. Al final de este período se observa al microscopio cambios en la estructura celular, que indican el principio de la división celular. Tiene una duración entre 3 y 4 horas. Termina cuando la cromatina empieza a condensarse al inicio de la mitosis. La carga genética de humanos es 2n, ya que se han duplicado el material genético, teniendo ahora dos cromátidas cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario