La observación de nuestro entorno muestra que algunos cuerpos, como la madera, se encuentran en estado sólido; otros, como el agua, en estado líquido; y, por ultimo, un tercer grupo, como el aire, en estado gaseoso. A estos tres estados se los denomina ESTADOS DE AGREGACIÓN o ESTADOS FÍSICOS DE LA MATERIA.
LOS GASES
Al abrir la llave de la cocina, rápidamente se percibe el "olor" del gas que se utiliza como combustible, lo cual indica que las moléculas se trasladan hasta las fosas nasales. Este y muchos casos similares, nos permiten deducir que las moléculas de los gases están en continuo movimiento de traslación.
Aplicando la teoría cinético - molecular se pueden formular el siguiente modelo para los gases:
- Las moléculas están en continuo movimiento de traslación rectilínea y de rotación sobre su eje.
- Las fuerzas de cohesión son muy débiles y, por lo tanto, las moléculas están independientes unas de otras y se separan fácilmente, ocupando un volumen cada vez mayor. esto se llama expansibilidad.
- En el caso de que un gas esté encerrado en un recipiente, las moléculas en su movimiento chocan entre si y contra las paredes, originando una presión.
- Si el recipiente presenta pequeños poros, algunas moléculas escapan por ello, lo cual se denomina efusibilidad.
- Si se ponen en contacto dos gases, las moléculas de uno se mezclan rápidamente con el otro y viceversa. Estos fenómenos reciben el nombre de difusión.
LOS LÍQUIDOS
Se saben que los líquidos tienen un determinado volumen, son móviles, fluyen y modifican su forma su forma con gran facilidad por la acción de las fuerzas externas.
Utilizando la teoría cinético - molecular se da la siguiente explicación en éste hecho:
- Las fuerzas de cohesión entre las moléculas son mayores que en los gases, por lo tanto, los espacios entre ellas son relativamente mucho menores y, en consecuencia, se mueven a menor velocidad.
- La intensidad de las fuerzas de cohesión no permite que las moléculas se separen y mantiene constante el volumen.
- las moléculas pueden deslizarse una sobre otras por lo cual los líquidos fluyen y se derraman modificando su forma.
- La atracción de la gravedad sobre las moléculas, junto con la posibilidad de deslizarse, determinan que ocupen los espacios inferiores de los recipiente que los contienen, cualquiera sean sus formas.
- El movimiento continuo de las moléculas hacen que choquen entre si y con las paredes del recipiente, ejerciendo una presión sobre las mismas.
- Las moléculas de la superficie de los líquidos solo son atraídas por las del interior de los mismos, por lo tanto forman una especie de película o membrana que se denomina tensión superficial.
LOS SÓLIDOS
Los cuerpos en estados sólidos se caracterizan por mantener su volumen y conservar su forma. Esto se explica a partir de las teoría cinético - molecular del siguiente modo:
- Las fuerzas de cohesión son muy intensas, los espacios ínter-moleculares muy pequeños y, en consecuencia, las moléculas carecen de movimiento de traslación.
- Al no tener movimiento de traslación la forma permanece constante al igual que el volumen.
- Las moléculas constituyentes ocupan posiciones fijas y solo realizan movimientos vibratorios alrededor de un punto fijo.
- Las moléculas o partículas están distribuidas en forma ordenada en todas las direcciones del espacio, adoptando formas geométricas determinadas (cubo, prisma, etc). Esto se denomina estructura cristalina. Si el cuerpo, además de esta estructura interna, presenta extremadamente la forma poliédrica, se llama cristal.
Fuente: Química 4
Autor: José M. Mautino
No hay comentarios:
Publicar un comentario